jueves, 16 de mayo de 2013

Eugenia Kanaeva, la reina de la rítmica, se retira



El tapiz dice adiós a su reina


Ha llegado el momento, antes de lo que muchos esperaban. Se retira de la alta competición la gimnasta siberiana Evgenia Kanaeva. Con sólo 22 años prefiere alejarse del gran nivel de exigencia que requiere la gimnasia rítmica. Nos deja numerosos éxitos repartidos en 13 títulos europeos y 17 campeonatos del mundo, así como en los JJ.OO. de Pekín 2008 y de Londres 2012. Grandes nombres como son Alexandra Tymoshenko, Alina Kabaeva y Anna Bessonova estuvieron en dos podios olímpicos, pero sólo la inigualable Evgenia tiene dos medallas de oro olímpicas a nivel individual en la historia de la rítmica. Ahora, su talento quedará reservado para la vicepresidencia de la Federación Rusa de Gimnasia, donde ayudará en la formación de las jóvenes promesas del deporte.

La primera vez que pudimos disfrutar de ella a nivel profesional fue cuanto tenía 17 años en el Campeonato de Europa de Bakú (2007), donde los complicados elementos que se atrevió a realizar la llevaron a conseguir el oro en la final de cinta, en un momento en el que la estrella de la gimnasia era su compatriota Alina Kabaeva. Sus elecciones a la hora de configurar sus ejercicios siempre han seguido esa tónica habitual, nunca tuvo la sencillez por bandera. De hecho, las ansias de mejora que tenía ya de pequeña la llevaban a repetir ante su abuela lo aprendido en el entrenamiento. A partir de ahí, se podría elogiar cada uno de los títulos merecidamente ganados por la rusa, aunque quizás resulte más entretenido recordar sus grandes actuaciones. Dos de ellas las encontramos en los JJOO de Pekín 2008.  Allí, obtuvo la máxima puntuación en las actuaciones realizadas con aro y con pelota. Este último elemento, la pelota, es una de los que mejor maneja Kanaeva, realizando espectaculares contorsiones. Aunque no se queda atrás con otros elementos menos conocidos, como las mazas.  
Personalmente este video que he dejado a continuacion es uno de los ejercicos mas bonitos que he visto en esta gimnasta.

1 comentario:

  1. Este texto corresponde a un artículo escrito por Andrea Oca Domínguez en Compostimes http://compostimes.com/2012/12/evgenia-kanaeva-el-tapiz-dice-adios-a-su-reina/

    ResponderEliminar